"Nadie puede verse libre de un vicio si no lo conoce" Pedro Abelardo

viernes, 30 de mayo de 2008

Religión y autoconciencia

Un síntoma claro de inteligencia es la conciencia de sí mismo y, cartesianamente, la conciencia propia de esta inteligencia atribuida a uno mismo. Es decir, la autoconciencia.
La autoconciencia nos permite ir más allá en el conocimiento. Siendo auto-conscientes ya no sólo recibimos pasivamente un conocimiento del mundo externo que nos hace progresar en nuestra inteligencia sino que nos hacemos capaces de cuestionarnos los propios métodos de esta adquisición, sobre el porque nos interesan unas cosas y otras y nos hace poder evaluar nuestro nivel de inteligencia. Es decir, nos permite crear una teoría del conocimiento, interesarnos por el metaconocimiento. El cuestionamiento sobre todo lo que nos concierne como personas auto-conscientes lleva inevitablemente a preguntarse sobre los orígenes. Nuestro interés escatológico, ontológico... aumenta en la medida que nuestra conciencia se desarrolla a sí y se hace conocedora de sí misma. Es obvio que ser sabedor de tener ciertas facultades nos hace preguntar de donde surgen.
En la actualidad, la ciencia intenta dar respuesta a la posibilidad de la mente, a la posibilidad de la vida e intenta formular hipótesis, a base física y química, de como hemos podido formarnos nosotros con nuestras particularidades al igual que el resto de seres con las suyas. No obstante, aún quedan muchos interrogantes pues en ciencia tampoco hay muchos absolutos. Pues imaginemos antaño; aún la duda era más evidente. Imaginemos un hombre que comienza a sentirse diferente de su entorno. Se da cuenta de que se puede dar cuenta de todo , se da cuenta de que se puede dar cuenta de que se da cuenta. Sin embargo, aunque conoce totalmente su presente pues vive en una interfaz continuamente estimulada no sabe nada de su pasado. No sabe como “ha sido colocado” ahí: en ese sitio, en ese momento y con esas particularidades. Un ser que parece poderlo conocerlo le angustia el desconocimiento. El mayor miedo del ser humano no es nunca un miedo concreto sino un terror a lo desconocido, un pavor a lo incontrolable y a lo ininteligible. Estar en un mundo en el que parece que podemos controlarlo todo pero sin saber porque hemos llegado ahí ni porque en un momento determinado (al morir) dejaremos de estar ahí es ciertamente preocupante. Esto conduce inmediatamente a la gestación de unas creencias, de unas supersticiones sobre nuestros orígenes. Con el tiempo van naciendo religiones que hablan de la creación del mundo en el que vivimos, de la creación de nosotros mismos y de nuestros atributos y vuelven a dar un “sentido” a nuestra existencia. Las religiones, por tanto, completan ese marco de omnisapiencia que teníamos en el presente: a través de ellas se nos informa sobre todo lo habido antes de nosotros y todo lo que habrá tras nuestra muerte. Esto es algo que tendremos que tener mucho en cuenta si seguimos investigando acerca de las particularidades del ser humano: el ansía conocimiento está en la base humana pues únicamente de esta forma podemos luchar contra la ansiedad, contra el pavor de lo desconocido. La autoconciencia nos hizo dueños de nuestro presente pero nosotros aspiramos a más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues probablemente nunca sepamos qué hubo antes ni qué habrá después, a no ser que nos lleguemosa conformar con que lo único que hubo y habrá es nada. Pero como la nada es el no-ser, estamos jodidos :P
De todas formas creo que la angustia no nos sobreviene por temas que afectan a nuestro futuro estado de no-ser, sino por cosas que nos suceden cuando somos, cuando existimos. Hay que preocuparse por la existencia y, en definitiva, por el Ser antes que por la nada, puesto que bastante chungo es comprender el ser como para angustiarse por su negación.

A ver si te pasas por el foro de mi blog: http://s2.elforo.de/filohistoria

EDUCATION FOR CITIZENSHIP AND THE HUMAN RIGHTS dijo...

Busco estudiante de último curso o licenciado en historia, filosofía, antropología o humanidades, para elaborar uno o dos tema e incluirlos en un libro texto para segundo de la ESO. Interesados, enviarme un e-mail o dejar mensaje en:


http://corrupcionenlasaulas.blogspot.com/2008/05/education-for-citizenship.html


El libro se traducirá al inglés para su publicación.

Muchas gracias. educationforcitizenship@gmail.com